Detenidos tras darse a la fuga con un vehículo y protagonizar una persecución de 12 kilómetros
Fuente: Servicio de prensa Ertzaintza
La Ertzaintza detuvo este pasado lunes en la localidad vizcaína de Artea a dos personas, una mujer de 26 años de edad, por un atentado a agente de la autoridad, y a un hombre de 40, al constarle varias órdenes judiciales de detención. Los detenidos huyeron con su vehículo junto a otras dos personas desde Ugao-Miraballes hasta la localidad de Artea donde fueron interceptados. El conductor del coche, además, es investigado por un presunto delito contra la seguridad vial y un presunto delito de tráfico de drogas.
Los hechos se iniciaron sobre la 01:40 horas de la madrugada de anteayer, lunes, en las cercanías del barrio Arandia de la localidad de Ugao-Miraballes. Un turismo, al ver un vehículo de la Ertzaintza realizando labores de prevención, comenzó a realizar actos evasivos. Al intentar darle el alto, el conductor huyó, dando inicio a una persecución que finalizó en el término municipal de Artea, a unos 12 kilómetros de distancia.
Tras ser alcanzados por los recursos policiales, la mujer que viajaba en el asiento del copiloto opuso resistencia para salir del vehículo, llegando a agredir y lesionar a una agente, motivo por el que fue arrestada por atentado a agente de la autoridad. El conductor, que contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio y la salud pública, también resultó detenido al estar en busca y captura por varias diligencias dimanantes de diversos Juzgados de La Rioja.
En el interior del vehículo, los y las agentes de la Ertzaintza localizaron una pistola simulada airsoft y diversas sustancias estupefacientes, entre ellas, presumiblemente, cocaína, hachís y marihuana, siendo investigado por un presunto delito contra la salud pública el conductor del turismo.
Los dos detenidos, una vez finalizadas las diligencias pertinentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Durango quedando en libertad.